Mi gim en casa

  • Imprescindible un cuerpo para entrenar

Para empezar realmente no se necesitamos nada más que nuestro el propio cuerpo. Si nunca entrenamos o hace años que no lo hacemos, el 80% de los ejercicios lo podemos hacer buscando diferentes apalancamientos, modificando posturas, alturas de apoyo y puntos de estabilidad.

  • Espacio de al menos 2×2

Aunque parezca obvio, no está de mas aclarar que es necesario disponer de al menos 4 m2; donde podemos movernos de forma segura sin posibilidades de golpearnos (o al menos con pocas) o sufrir un accidente al estirar las extremidades, saltar o realizar algunos movimientos explosivos.

  • Bandas elástica

Una banda elástica de entrenamiento es una herramienta perfecta para nuestro gimnasio casero. Independientemente del nivel en que nos encontremos son muy útiles para ganar estabilidad y movilidad. Nos permite trabajar de forma aislada articulaciones y músculos, que presenten restricciones que nos impiden hacer ejercicios mas complejos técnicamente.

  • Barra de dominadas

Al superar los niveles básicos, algo que normalmente se lograría en pocas semanas, necesitamos dar el salto hacia un buen incremento de fuerza corporal y para eso necesitamos de esta amiga especial. Aún mientras no seamos capaces de realizar ni una dominada, el camino hacia lograrla fortalece nuestro cuerpo a pasos agigantados. Si no tenemos un lugar donde amurarla, existen opciones que te permiten colgarlas y descolgarlas.

  • Cronómetro o reloj

Realmente poder medir el tiempo durante nuestros entrenamientos hace una gran diferencia. Variando los tiempos de descanso y de trabajo, estamos variando las cargas y con los mismos ejercicios cambiamos totalmente el enfoque. También existen aplicaciones para celulares que permiten programar rondas con diferentes tiempos de paradas y descanso, por ejemplo excercise time.

Con estos simples elementos podemos tener nuestro gimnasio casero que nos permiten trabajar y mejorar varios aspectos de nuestro cuerpo durante mucho tiempo (inclusive toda la vida, dependiendo de nuestros objetivos).

Sin embargo también podemos incorporar algunos accesorios que podrían darle un plus o simplemente simplificar nuestros entrenamientos. Entre estos podemos destacar:

  • Kettlebell o pesa rusa

Ya que no es una simple carga como una mancuerna común; para sacarle al máximo el jugo a esta especie de navaja suiza del fitness, realmente es necesario tener un mínimo de fuerza; idealmente conseguir hacer algunas dominadas, sentadillas, planchas y flexiones con buenas técnicas. El poder de las kettlebell se debe a que los ejercicios requieren coordinación entre momentos de tensión y relax para manipular de forma correcta esta bola de hierro con asa, obligándonos a trabajar de manera coordinada varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

  • Mancuernas, barras y discos

Muchas veces cambiar los apalancamientos de los ejercicios para seguir avanzando puede tornarse muy complejo y laborioso, y eso a veces genera frustración, es ahí donde quizás utilizar un poco de peso nos permitirá avanzar de manera mas sencilla mientras superamos el sentimiento de frutración. Por ejemplo, lograr una sentadilla a una pierna requiere de mucha coordinación, equilibrio y fuerza haciéndolo mas complejo que cargar una sentadilla normal con alguna barra con peso.

  • Anillas o TRX

Estos accesorios que las podemos usar por sí sólo o agregarlas a nuestra barra de dominadas, nos abre el abanico hacia nuevos ejercicios que nos dan un poco mas de libertad de movimiento a nuestras articulaciones.

  • Paralelas

Un lindo chiche para lograr perfeccionar algunos ejercicios corporales. Es verdad un fondo de paralelas se podría considerar un ejercicio infaltable en nuestra rutina de ejercicios corporales, y que nada mejor que unas paralelas para realizarlo, pero también es cierto que durante mucho tiempo podemos emularlas de varias formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *